• Inicio
  • Sistemas de Transporte
  • Sitren

SiTREN

Antecedentes

Antecedentes

Inició operaciones el 5 de enero del 2007 bajo el nombre de PRETREN, siendo el primer servicio de autobuses en la Zona Metropolitana de Guadalajara que comenzó a operar bajo un modelo similar al de una ruta empresarial. Implementó la modalidad de pago con tarjeta electrónica, así como lo hace el Tren Ligero, además de instalar urnas para el pago en efectivo a bordo de la unidad; un servicio que se puede encontrar en todos los camiones que hoy integran este Sistema.

La primera línea, que alimenta a la Línea 1 del Tren Ligero, circula por la avenida Vallarta, desde el Parque Rojo hasta la avenida Aviación, en la zona poniente.

 

Más tarde, con la visión de cambiar el modelo de la Ciudad, se contempló crear un Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN), el cual contempló extender el sistema de corredores troncales del Área Metropolitana de Guadalajara con el fin de acercarlos a las líneas de transporte masivo y tener recorridos más eficientes. Además de dotarlos con nuevos equipos como: cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo satelital para ubicar en tiempo real a las unidades, así como de nuevas unidades más confortables.

Siguiendo con esta visión el 3 de febrero de 2015 arrancó la segunda línea que alimentaría a la Línea 2 del Tren, la cual circula con rumbo al centro del municipio de Tonalá. Un año después, el 5 de febrero de 2016, comenzó a operar la Línea 3, en esta ocasión a base de unidades tipo trolebús, las cuales circulan hacia la zona oriente de la ciudad.

En 2018, a petición de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Línea 1 extendió su servicio con una ruta adicional. La Línea 1-B transita en un pequeño circuito desde la Terminal de Aviación hasta el CUCBA, sin contemplar un costo en el transbordo entre ambas líneas.

El 23 de noviembre de 2018, se tomó la decisión de extender el servicio del SITREN para abastecer una de las zonas más desprotegidas del municipio de Zapopan, el Valle de Tesistán. En un futuro, La Línea 4, funcionará como ruta alimentadora de la nueva Línea 3 del Tren Ligero. Actualmente circula desde el centro de Zapopan hasta el fraccionamiento Valle de los Molinos.

Horario de servicio

De lunes a sábado.

De 5:00 a 23:00 horas.

Domingos y días festivos

Línea 3 (trolebús)

De 14:00 a 23:00 horas.

  Teléfono: (33)3942-5700
Oficinas centrales: AV. Federalismo Sur No. 217. CP 44100, Guadalajara Jalisco México.

 
Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress